domingo, 8 de marzo de 2009

Teoria de Vigotsky

Teoría de Vigotsky

En el siguiente texto voy la comentar sobre la teoría que expuso Vigotsky acerca del niño comenzare comentando que, la idea que el desarrollo psicológico del niño se produce en situaciones de interacción con otras personas en las cuales el niño internaliza las formas de razonamiento, solución de problemas, valoraciones y formas de conducta que tienen un reconocimiento en el colectivo social y que como tales pertenecen a la cultura además, el concepto de zona de desarrollo potencial del niño al cual debe ser llevado por el profesor. Se lleva a cabo en la internalización de los símbolos y el de la ley de la doble formación.

La utilización de la teoría en la educación en diversos países. La educación el desarrollo de la personalidad del alumno de tal modo que el contenido de la enseñanza, con toda la importancia que pueda tener por sí mismo, es sólo un medio para lograr ese desarrollo. En cuanto este desarrollo está íntimamente ligado al potencial creativo del niño, la práctica docente debe crear ante todo las condiciones para descubrir y hacer manifiesto ese potencial. El proceso de aprendizaje el alumno tiene un papel activo en el cual emplea valores y nociones que ha internalizado anteriormente.

La verdadera enseñanza no debe tener un carácter impositivo y debe resultar de una colaboración entre el alumno y el profesor de tal modo que este último dirija y guíe al niño, especialmente hacia zonas de desarrollo potencial. En cuanto a la educación que proporciona la escuela tiene como finalidad el desarrollo de la personalidad; el método de enseñanza más apropiado es aquel que responde a las particularidades del niño y, por lo mismo, ese no puede ser igual para todos.

Vigotsky se baso en la teoría que en el desarrollo de la conciencia y de la personalidad, se destacan los siguientes que desarrollamos a continuación:

· La determinación social de la personalidad.
· El papel fundamental de los colectivos sociales en su desarrollo.
· La mediación de los signos en la conducta individual.
· La ley de la doble formación.
· La zona de desarrollo próximo.
· El aprendizaje y el papel de los conocimientos científicos.


La personalidad y funciones mentales como la percepción, la atención voluntaria, la memoria, el pensamiento, el manejo del lenguaje y las representaciones de las diversas formas de conducta varían según el contexto social e histórico en el cual vive la persona. Eso quiere decir que los procesos de la actividad mental no son universales, ni estáticos ni socializan los individuos. Tomó sus principales orientaciones para integrar ciencias como la antropología cultural, la psicología del desarrollo, la psicología del retraso mental, la psicología del arte y la neurología clínica. La conciencia individual está determinada por su participación en varios sistemas de actividades prácticas y cognitivas del colectivo social. En su interacción con otras personas el niño internaliza las formas colectivas de conducta y el significado de los signos creados por la cultura en la cual vive.

Para Vigotsky el desarrollo del lenguaje resulta de una experiencia social que es internalizada de tal modo que el lenguaje social moldea el lenguaje de la persona. Las primeras voces del niño se unen con su pensamiento directo y poco a poco va asimilando la comunicación externa que le permite participar en el diálogo y en la conversación con otras personas, y con ello, poder participar en la comunidad cultural de la cual forma parte. En el proceso de interacción entre pensamiento y lenguaje se dan cambios muy importantes en la forma y contenido de las funciones mentales. Para Vigotsky, el descubrimiento del simbolismo de la escritura es un paso mayor en el desarrollo mental del niño, tiene especial relevancia para organizar la educación, pues señala la importancia que tiene la actividad colectiva de los niños en desarrollo de sus funciones mentales.


Vigotsky señala tres ideas básicas de educación la primera es el desarrollo sicológico visto de manera prospectiva, la segunda es los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo y la tercera es la intervención de otros miembros en el grupo social como mediadores entre cultura e individuo.

En la descripción del desarrollo de la conciencia y de las funciones mentales tiene especial importancia la
Pedagogía de Vigotsky y la denominada “ley de la doble formación”. En una primera etapa de ese desarrollo, dice, el contenido de las funciones mentales y el significado de los signos tienen un carácter externo y se dan a nivel del colectivo en el cual participa el niño. Esos elementos son de naturaleza interpsicológica o interpersonal. Cuando los internaliza entonces su naturaleza se transforma en intrapsicológica o intrapersonal. Las funciones mentales específicas no se dan en la persona al nacimiento sino que aparecen externamente como modelos sociales y culturales. El desarrollo mental se da por asimilación de esos modelos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
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