domingo, 22 de febrero de 2009

Qué es Concepto?!!

Ssegún el pensamiento filosófico, un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es un almacenamiento material de información, (en neuronas o electrónica). Sócrates, un gran filósofo en la antigua Grecia, mencionó que las ideas (conceptos) son inmateriales y eternas.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.
La Unversidad de San Nicolás de Hidalgo dice que concepto, es la unidad de conocimiento, formado por una única combinación de caracteres y pertenece en significado a su dimensión textual.
Desearte Paz, dice que concepto es la abstracción mental por medio de la cual se puede tener una representación del objeto, posibilitando así el conocimiento del mundo; sin conceptos no hay representaciones y sin representaciones no hay mundo, puesto que los conceptos son construcciones sociales que corresponden a una realidad que es una convención social.
Juan Béjar dice que concepto es la elaboración o representación de ideas generales abstractas que se obtienen a partir de la consideración de determinados aspectos de los objetos, hechos, símbolos, fenómenos, etc., que poseen ciertas características comunes. Permiten, por tanto, organizar la realidad y poder predecirla. Los conceptos constituyen un contenido de aprendizaje, presente en el currículo prescriptivo.
Según Novak, es una regularidad que se percibe en los hechos u objetos, o registros de hechos u objetos, y que se designa mediante una etiqueta. ademas dice que es el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
El concepto matemático de grupo es el creado por su propia definición. A veces los conceptos se definen enunciando las propiedades comunes de varios objetos o que se suponen en ellos; de esta manera se crea, por medio de la definición, un objeto ideal con solo las propiedades comunes a todos ellos. Por ejemplo, conductor es un concepto que reune la propiedad común a muchos cuerpos de tener cargas libres y, por eso, se define como un volumen con cargas libres. Los conceptos matemáticos están definidos muy precisamente: uno sabe inequívocamente si dados un conjunto y una operación son o no un grupo conmutativo. Los conceptos del lenguaje habitual no suelen estar inequívocamente definidos: decir si una prenda de calzado es un zapato o una bota es, a veces, difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario