domingo, 22 de febrero de 2009

Mediaciones Comunicativas

En la actualidad podemos encontrar a las nuevas tecnologías en casi todos espacios de la vida cotidiana de las realidades urbanas, donde ya no son sólo instrumentos de procesamiento y transformación de la información, sino también medios comunicativos. Así, las nuevas tecnologías pueden ser definidas como ‘el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información’(Adell;2001). En este sentido, diversos estudiosos del fenómeno coinciden en que las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han introducido cambios en la sociedad al producirse el tránsito de una cultura de mas media a una sociedad en red, multimediatizada, modificándose las pautas de convivencia y la percepción de tiempo/espacio/relación social.

Las nuevas tecnologías también han afectado a los sistemas educativos; éstas se han ido integrando en los planteamientos pedagógicos y didácticos de las distintas áreas y niveles educativos. La aparición de la computadora personal y la Internet han permitido un cambio cualitativo en la medida que se dan mayores posibilidades para el trabajo y necesidades individuales. Si hablamos de las mediaciones comunicativas dentro de las relaciones del proceso de aprendizaje, estos actos de comunicación se dan a través de medios y canales que posibilitan el enlace entre sujetos situados en contextos espaciales o temporales remotos entre sí. Considerando que son los actos de comunicación la condición de posibilidad de lo educativo, y no lo medios por los que los actos comunicativos se realizan. El incorporar a los medios de comunicación en especial a las nuevas tecnologías impone a la educación una serie de requisitos: elaborar materiales didácticos producto de la participación de grupos interdisciplinarios, considerando los diferentes métodos de aprendizaje así como las evaluaciones y las tutorías con el fin de fortalecer los procesos constructivosinteractivos.

Si el impacto que las nuevas tecnologías tengan, dependerá del contexto sociohistórico en que se
inscriban, la interactividad dependerá aun más de la experiencia histórico-cultural por que una de las características de las relaciones humanas es la presencia de relaciones de negociaciones y mensajes múltiples elaborados a través de mensajes dobles, paradojas, metáforas que constituyen las mediaciones comunicativas.

Esta interactividad que se da en las mediaciones comunicativas como resultado es, por definición,
interactiva, ya que supone interrelaciones dialécticas entre partes que se realimentan de mensajes enviados y recibidos a través de múltiples canales y lenguajes. Sin embargo, la interactividad pedagógica aparece hoy como un concepto que trata de profundizar las posibilidades comunicativas que deben impregnar toda relación educativa, presencial o a distancia y debería abundar en los significados compartidos que brotan de una situación comunicativa cooperativa entre varios y variados participantes, en especial a partir de los entornos de aprendizaje mediados por la telemática. Por ello es de especial mención el énfasis sobre el fenómeno social que atraviesa la interactividad a partir de las prácticas y relaciones culturales en las mediaciones comunicacionales a través del aprendizaje cooperativo .

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