domingo, 22 de febrero de 2009

Mediaciones Comunicativas 2

La función del uso del idioma, subordinándose la estructura forma; dado que, se sostiene, la forma del idioma se adquiere a través de su uso. Para este enfoque la gramática debe enseñarse implícitamente y los alumnos deben “generar producciones de lengua originales en lugar de manipular formas prefabricadas” (Hierro:1994:13). En este sentido, se expresa que desde el enfoque comunicativo es necesario conocer las reglas del funcionamiento de la lengua, es decir, la gramática, pero, es indispensable sobre todo, conocer el uso del idioma.

Siguiendo el enfoque comunicativo entonces, es posible observar que un diseño instruccional basado sólo en los medios tradicionales como el libro y el cuaderno y aún en medios masivos de comunicación (video, radio, televisión, prensa) no tiene el mismo impacto el aprendizaje de una lengua extranjera que utilizando las nuevas tecnologías digitales favoreciendo la interactividad.
Se sugiere que en un panorama social donde predomina la imagen y la información es sinónimo de poder, es básico cultivar el potencial didáctico del sistema multimedia para actualizar tanto a los procesos educativos como al educador, así como a los programas y estrategias de estudio. En nuestra actualidad las prácticas comunicativas van más allá de la del lenguaje dominante en la enseñanza. Por lo que tenemos que incrementar nuestras capacidades lingüísticas y comunicativas con las que enseñamos en las escuelas para lograr que las articulaciones expresivas que se dan por medio de la relación educador–educando sea de más fácil comprensión.
Las nuevas formas de interacción en la educación se lograrán por las mediaciones comunicativas, donde estará presente el flujo de información, la interacción, el intercambio y la cooperación entre los individuos, teniendo en claro la significación de las competencias comunicativas. Algunas de las posibilidades que se pueden utilizar para maximizar el aprendizaje de una lengua extranjera son los programas de software educativo, donde se pudieran plantear situaciones reales de la vida de una familia inglesa cualquiera, teniendo la posibilidad de escuchar las conversaciones un sin numero de veces, leer al mismo tiempo los textos en la pantalla, repetir el dialogo a una velocidad mas lenta, grabar por medio de un micrófono su propia voz para comparar su pronunciación con la de los actores y redactar sus propios diálogos. Los conceptos a estudiar irán desde los grupos nominales y verbales hasta las funciones de lenguaje: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura en el idioma inglés.

El desarrollo metodológico del trabajo de investigación parte de reconocer el hecho de que, para lograr avances significativos en el aprendizaje de una lengua extranjera en este caso el idioma inglés, es necesario incluir no sólo a los expertos en informática sino también a un equipo de trabajo interdisciplinario donde se combinen los especialistas en programación de software con los conocedores de la enseñanza de la lengua y teorías educativas para que se brinden los contextos necesarios para que en la relación de intercambio se genere y se potencializen los emergentes característicos de resignificaciónrecreación-contestación de los procesos de interactividad entre los sujetos y los objetos de conocimiento Para llevar acabo el proyecto de investigación será necesario realizar una investigación documental, para después realizar observaciones de grupos experimentales donde estén presentes las mediaciones comunicativas en las relaciones educativas para lograr el aprendizaje del idioma inglés dentro de un contexto cooperativo, así como grupos de control. Para analizar los resultados obtenidos y compararlos con entrevistas previas realizadas tanto al alumnado como al profesorado.

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