miércoles, 20 de mayo de 2009

capitulo 5

La Recepción y La Educación En La Trama de La Cultura

Desarrollar procesos de investigación en recepción mediática, elaborar proyectos de educación para la recepción critica.
Las etapas de codificación y decodificación, son determinados a través de una autonomía relativa, en relación con el proceso de comunicación.
La naturalización de de los códigos tiene como efecto el ocultamiento de las practicas de codificación, de allí el valor ideológico del significado que se ha vuelto natural y universal.
Los campos de significación están constituidos por grupos de códigos, lenguaje y valoraciones de cultura de cada sujeto en particular a las diferentes cosmovisiones.
La lectura no solo es la capacidad creativa de poner los signos entre ellos y con otros signos por esto la decodificación determina los límites y parámetros en los que opera.
Los estudios culturales son la conceptualización de la relación entre las dos partes del proceso comucacional: el aspecto material y discursivo; y el aspecto económico y cultural, sin que una anule a otra.
La recepción activa es fundamentalmente la posibilidad relacionar el discurso televisivo con el orden económico-cultural y con el propio campo de significativos.
La supuesta democracia semiótica significa la celebración neoliberal de la diversidad donde los medios no ejercen ninguna influencia en la democracia semiótica del pluralismo postmoderno, en la que estas exposiciones se valoralizan en el placer y el carácter lúdico de las audiencias.
Es necesario analizar el hacer cotidiano de acuerdo con diferentes trayectorias o con diferentes maneras de utilización y consumo de productos culturales.
Las analogías de la recepción como: la recepción/lectura, trata de estudiar como se produce el sentido en la obra literaria, incorporando la problemática del lector presente en los textos el lector como productos y actor del texto; y la recepción/aprendizaje, se da por operaciones de construcción en virtud de las cuales los sujetos se incorporan a los conocimientos.
La significatividad social de los saberes, varía según los sectores sociales, las matrices culturales y la memoria en una situación de aprender.
Los medios de comunicación se han encargado de la expansión de modelos mentales que alcanzan el orden cultural, en el que enseñan a una sociedad las formas de ver, sentir y pensar.
En el diálogo se expresa la cultura como campo de lucha por el significado, en la que se reflejan los valores, las voces y las intenciones, con distintos grados de intensidad en sus contradicciones.

Los sistemas de sentido están constituidos por tres dimensiones que son:
•La estructuración socioeconómica: la distribución de los recursos económicos, el acceso a mejores condiciones de vida.
•Las conformaciones de las identidades culturales: el sentido de pertenencia y el reconocimiento de las diferencias vinculado a gestiones nacionales o regionales.
•Las definiciones del espacio público: la relaciones de nuestra sociedad con otras.

Toda la expresividad cultural funciona para posibilitar el reconocimiento y lo que hace posible la identificación del mundo narrado en el producto audiovisual.
Las estrategias pedagógicas deberían ser mas enfocadas en el contar/relatar de los sujetos y concientizar a los sujetos a que tengan mas relación con el conocimiento.
Las lecturas oposicionales como tienen como efecto las conductas políticas de resistencia, en donde alienta las huidas pedagógicas centrando optimistamente las posibilidades de autonomía en la resignificación de receptores.
La idea de comunicar sin palabras como podemos ver en la película Wall-e, en la que Wall-e se podía comunicar con Eva sin palabras solo con gestos, confirmando que el lenguaje no solo se basa en palabras si no que también en acciones y hechos.

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