viernes, 12 de junio de 2009

Reflexion



A partir de la experiencia de trabajar con los niños del jardín Infantil “Los Trillizos”, pude concluir que pudimos cumplir todas las metas que habíamos planteado con mi grupo de trabajo y a pesar que no se pudieron realizar las cuatro sesiones que habíamos planteado, igualmente pudimos hacer dos, con algunas modificaciones de tiempo acortando el trabajo con los niños pero igualmente haciendo que los niños se sintieran bien con las actividades que realizaron con el acompañamiento de nosotras y pudimos cumplir las metas del proyecto. Me sentí muy bien cuando llegamos al jardín y los niños nos saludaron con alegría y con ganas de saber que le íbamos a enseñar, la experiencia con los niños fue muy enriquecedora y me llena de nuevas experiencias, los momentos más especiales o que más me gustaron fueron dos momentos: el primer momento fue en la primera sesión al iniciar la sesión le dije a Yenny que iba a tomarle fotos a los niños, pero decidí hacer un video y entonces les pregunte a los niños que estaban haciendo y los iba grabando hasta que Santiago se dio cuenta y les conto que los estaba grabando y yo entonces ellos empezaron a posar para la cámara y luego les empecé a preguntar los nombres y a molestar con la cámara, en ese momento hice que los niños rompieran el hielo con nosotras y nos empezaron a ver mas que como maestras como amigas y empezaron a jugar con nosotras. El segundo momento fue en la segunda sesión que Santiago le dice a la Maestra del jardín que quiere que los saque al parque y ella les dice que no porque esta haciendo mucho frio, entonces yo digo que cantemos la canción del sol solecito que para ver si llamábamos el sol como siempre se suele decir normalmente en un salón de clase, pero cuando termine con los niños de cantar la canción salió el sol, entonces todos reímos porque el cielo estaba realmente nublado y salió un sol espectacular y la Maestra del jardín me dijo que debería estudiar para adivinar el clima y no para maestra, realmente fue un momento muy gracioso. Creo que la experiencia de trabajar con niños es un momento fascinante, pero también se que es muy diferente trabajar con ellos como nosotras que fueron seis horas, divididas en dos días que estar con ellos todos los días, todo el día.

Arte y Periodismo

Este proyecto parte de la idea de innovar en los procesos educativos presentes en nuestro país por esto nosotros decidimos complementar la pedagogía con algún área que nos interesara y que a su vez nos permitiera educar a los niños de una forma menos tradicional. En de este proceso de búsqueda de nuevas formas para enseñar nace la idea de el arte y el periodismo un equipo pedagógico. Este proyecto consiste en hacer uso del arte como una herramienta en los procesos escolares a nivel manual y estético, ya que esta aporta muchas posibilidades y a su vez es bien recibida por los niños y el periodismo; es la manera de informar a los niños de los eventos importantes que suceden a nivel institucional. La comunicación social nos da la oportunidad de informar de manera seria y oportuna pero siendo innovadores.
En la fase inicial planteamos la idea de un mural, este mural nos da la oportunidad de ensamblar el arte, el periodismo y la pedagogía en uno solo es el primer paso para llevar acabo este proyecto consiste en conseguir una institución que nos de el espacio y la oportunidad de hacer uso de un rincón en donde podamos pintar un mural. Este proyecto debe ser amplio en la medida de diez posible que se encuentre en un punto visible y que sea concurrido por la comunidad estudiantil, luego de tener este espacio seguiríamos con la elaboración del mural, este mural nos da la oportunidad de hacer uso de nuestra creatividad para su elaboración pretendemos que en este mural se divida en dos partes, la primera estará destinada a publicar noticias, informes, artículos, etc. de interés común (día del idioma, del maestro, izadas de bandera etc.) En la segunda parte daríamos espacio a los niños para que ellos mismos publiquen, escriban y dibujen lo que a ellos les guste, esto favorecería a la comunidad porque les daríamos la oportunidad de decir lo que quieren sin censuras. Es importante incentivar a los niños para que escriban de esta forma podríamos hacer uso de los tres aspectos antes mencionados favoreciendo la comunidad estudiantil.
Este espacio favorecería en principio a los niños mayores de cuatro años por que ya han adquirido la facultad de escribir pero también se destinaría un día en la semana para que los niños de edad preescolar pinten lo que ellos quieran y puedan también con el paso del tiempo se podrá plantear una temática especifica para que los niños plasmen dibujos, poemas etc. sobre un tema especifico y se rotaria de acuerdo ala cantidad de cursos.

Manifiestos de Arte y Periodismo

Manifiesto 1

El Manifiesto de FAPE, Reporteros Sin Fronteras, el apoyo al periodista sirio encarcelado Michel Kilo y más de doce horas de actividades, protagonistas del 3 de mayo y de la clausura del LXXV Aniversario de la asociación de Periodistas de Almería.

Almería, 3 de mayo de 2007.- Más de seiscientos estudiantes de Arte y periodistas han tomado el antiguo claustro dominico de la Escuela de Arte de Almería para celebrar el XVII Día Internacional de la Libertad de Prensa, presentar el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), mostrar su apoyo en favor del periodista sirio Michel Kilo, encarcelado desde el pasado mayo, y clausurar el LXXV Aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería. A lo largo de la jornada, durante más de doce horas, se han sucedido actividades de pintura, escultura, graffiti, música, arte dramático, danza y fotografía.

A media mañana, Alicia Pérez Moncada, alumna del centro educativo con discapacidad auditiva, ha dado la bienvenida, resaltando la importancia del artículo 20 de la Constitución, tanto para los periodistas, como para los que se dedican a la creación artística. La presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, agradeció a la Escuela de Arte de Almería el entusiasmo y entrega para la celebración de esta gran fiesta, pasando después a resumir las líneas generales del informe anual de RSF, calificando el último año como el más mortífero (81 periodistas muertos) desde 1994. Finalmente, solicitó el apoyo para pedir la libertad del sirio Michel Kilo, periodista apadrinado de la Asociación almeriense, que está encarcelado desde el 14 de mayo de 2006 y cuyo juicio tendrá lugar el próximo lunes.

La periodista y directiva de la Asociación de la Prensa, Guadalupe Sánchez, leyó el manifiesto de la FAPE, donde se reclama el compromiso de los partidos políticos en defensa de la libertad de expresión e información.

Numerosas personas a lo largo de todo el día han participado en esta gran fiesta popular promovida por la Escuela de Arte y la Asociación de Periodistas de Almería con el apoyo y patrocinio de la Asociación de Comerciantes del centro abierto Almería Centro y de Coca - Cola. A primera hora de la tarde, los humoristas gráficos, que hoy han dedicado sus espacios de prensa diaria a la libertad de expresión, Miguel Arranz (La Voz de Almería), Antonio Moreno (El Mundo Almería) y Alejandro Ortega (Anuario de la Asociación de Periodistas), confeccionaron un gran mural alusivo a la celebración.

Hasta la noche se sucedieron, además de actividades de los propios alumnos, las actuaciones del duo teatral "Calavera y Labordeta" y de los grupos musicales "Sweet Lie", "Alondra Satori" y "La extraña enfermedad de Sarah Perkins", que han colaborado decididamente en la celebración.

Manifiesto 2


El valor social de las obras políticas se fija cada vez más por el periodismo. Lo que no se publica más de un día y se comenta con reiteración en los siguientes tiende a no existir. A su vez, es sabido que la noticia de hoy sirve para envolver el pescado de mañana. Pero también que la exclusiva de hoy -entendida como primicia, el que ofrece primero la noticia o la crea- es el comentario múltiple de mañana, siempre que esa primicia sea creación, es decir, deje de ser clónica, idéntica a otras. Si la noticia es sólo un producto de serie industrial no deja huella. Pero si la noticia seriada (y aún más la noticia creada, original) se eleva a los altares de la opinión pública como el orinal de Duchamp a los de la comunidad artística, será adorada cual becerro de oro.

Ese salto sucede por varios mecanismos. Uno de ellos es la firma del periodista, equivalente a la marca en moda, siempre que esa firma tenga capacidad de trasmitir y recibir la opinión huérfana de los ciudadanos, que en algunas épocas –la actual- son “los esperando portavoz”. Pero, a diferencia del mecanismo unívoco de creación de valor que domina la comunidad artística, en periodismo hay varias y contrapuestas comunidades mediáticas que tienden a anularse entre si. Con lo que la proyección pública y la duración de la noticia depende de su dominio del tiempo y de que sea capaz de contar una historia, de una vez o en una serie.

La combinación de ambos factores –tiempo e historia- es el motivo del éxito de los blogs.

Si en el colegio nos enseñaban que el tiempo es intangible (y no en la asignatura de Juegos Dirigidos), la única manera de verlo es a través de la sucesión de fenómenos que podemos observar, o la huella que éstos dejan al transformarlos en noticias o al ser recreados mediante comentarios periodísticos.

Una de las posibilidades más antiguas del arte es contar historias. En una obra o en la obra del autor. Por eso las instalaciones y los happenings dejan una impresión, una reflexión, no una huella, que tampoco es su intención. En épocas y lugares en que la lectura no es un bien común, las imágenes sirven para transmitir a los demás todas las historias posibles: religiosas, épicas, fantásticas, ejemplares. [Estas 4 últimas son el gran hallazgo del nacionalismo]

Aclarados los mecanismos paralelos de formación de valor en el arte y en los medios de comunicación, ¿valen igual todas las obras y todos los artículos? Es conocido el proceso de transformación de una mancha en arte o de un insulto en noticia. De este planteamiento no se deriva ninguna licencia para igualar el valor artístico de las obras ni el valor informativo de las noticias (por extensión, de lo publicado) Es decir, si no todo vale igual, no todo vale. Y si en terrenos tan resbaladizos como estos dos –arte y política vista a través de los medios- no hay unidad de medida objetiva que nos desvele el misterio del valor desde que la Academia se cerró en un caso y la cultura con modales se perdió en el otro, ¿cómo saberlo?

Hay pistas: aquellos medios de comunicación y modos de informar, escribir y publicar que nacen –cada día- muertos, sin eco (y no por falta de recursos para tenerlo), sin credibilidad porque aburren a lo largo del tiempo y, sobre todo, sin verosimilitud de la historia que cuentan. [A propósito del aviso dado por Avui a los militares de que eviten la prostitución de sus madres en Cataluña, ¿es Avui la unidad de medida perdida?]

El sentido de valor que tiene y al que se somete toda obra de arte es distinto al criterio de valor y utilidad utilizado para el objeto. El primero se forma por convenciones sociales y relaciones culturales; el segundo, por su función en los procesos de producción, consumo y uso.

Tomemos el ejemplo -dice George Dickie- de un vendedor de dispositivos sanitarios que expone sus mercancias ante nosotros. Hay una diferencia importante entre “exponer ante” (tarea que puede hacer el viajante) y “conferir el estatuto de candidato a la apreciación” (el galerista y su tropa, llamados comunidad artística) Se resalta esa diferencia si se compara la acción del vendedor con el acto superficialmente similar de Duchamp, al enviar su urinario a la exposición. La diferencia radica en el hecho de que este último acto se inscribía en el contexto institucional del mundo del arte, mientras que la acción del viajante de artilugios sanitarios queda fuera, es tan humilde como real. Sin embargo, el añorado viajante confiere otro valor al orinal, el económico, más allá de su valor de producción y uso.

El gesto de Duchamp es uno de los límites externos del arte contemporáneo. Más allá no hay, en la misma dirección, más que la simple e inútil repetición de ese gesto (hoy, por cierto, repetido hasta la saciedad). En resumen, tenemos un modelo de relaciones definido por el triángulo objeto-autor-espacio de exposición, en el que el primero se puede convertir en obra de arte sólo mediante la reunión de las siguientes condiciones:
un acto creador o transformador del objeto por el autor o artista, que es siempre un acto eminentemente individual, libre y relativamente aislado;
un sistema de pautas culturales inmerso en otro de relaciones sociales.
La condición 2 es por si mismo insuficiente para conferir a un objeto la cualidad de, en este caso, obra de arte. Sólo la intervención del autor, caracterizada por la investigación y creación, completa el proceso.

El gesto de Duchamp en periodismo es un gesto continuo y sostenido, una actitud que sepa ver el tiempo como sucesión de fenómenos que podemos observar, contar la historia que subyace en ellos, ser verosímil (previamente, inteligible) en el empeño, resultar creíble para el lector y todo ello con estilo… pero sin que el estilo anule la narración. En arte, sin que la estética anule la obra y su proceso de creación.

martes, 9 de junio de 2009

lunes, 1 de junio de 2009

Discovery Kids

En la página principal de Discovery Kids vemos como esta dirigida a niños y adultos, para niños hay links o aplicaciones que muestran juegos con los dibujos animados del canal, la programación del canal, tarjetas y concursos. Además del link especialmente para padres en el que aparecen artículos para padres, además de un foro en el que los padres pueden dar a conocer su opinión acerca de los programas que ellos consideran que deberían se cancelados por el canal y encuesta como por ejemplo ¿Qué tanto conoces de los gérmenes? Además muestra espacios de aprendizaje a través del juego y la interacción en la que los niños arman rompecabezas y tienen un laboratorio virtual.
si quieres ingresar a esta paqina el link es http://www.tudiscoverykids.com/_home/

Proyecto Arte y Periodismo