miércoles, 20 de mayo de 2009

Galeria Salida dse Campo



























Las Relaciones Entre Las Instituciones y Las Personas

Estas instituciones pretenden enfocar a los niños hacia la religión por ejemplo la familia, llevan a los niños desde muy pequeños a la iglesia y les enseñan a participar en la eucaristía y que tengan amor por sus creencias; en la iglesia y la escuela los niños son enfocados a la adoración de imágenes y representaciones de sus creencia en imágenes, enfocando a los hacia la religión, teniendo en cuenta que la iglesia y el colegio están en un mismo lugar y que manejan por medio de lo simbólico (imágenes religiosas)acerca de sus creencias; los medios de comunicación manejan el uso de folletos y representaciones como son maíllas, rosarios, cadenas, representaciones de “diosas” en camisetas , cuadros, cirios, velas, veladoras, llaveros, etc., manejando elementos que representan sus creencias.
La temática que utilizan estas instituciones son la fe y el comercio ya que afuera de la iglesia los creyentes compran cadenas, manillas y demás objetos con el fin de bendecirlos dentro de la iglesia, también pude ver como en la plaza la ropa, los juguetes y demás cosas que venden son mas económicos y se pueden encontrar blusas desde $15.000pesos, en la iglesia se realizan dos cultos al tiempo uno en la plaza y otro dentro de la iglesia, la iglesia influye en el comercio de tal forma que los niños se sienten identificados y piden a sus padres que les compren manillas, cadenas, rosarios, afiches, etc.
También en la ropa pude ver que utilizan los personajes de moda para que los niños se sientan identificados con sus personajes infantiles favoritos, como son el chavo animado, fresita, los padrinos mágicos, además de los diferentes peluches que algunos son de animales como monos y pollitos, manteniendo igualmente la idea de la muñeca de trapo.
La iglesia en su interior se encuentra decorada con colores claros y sobrios, con flores, velos de color blanco y su forma arquitectónica es circular, manteniendo una unidad visual la iglesia como tal, también tiene un patio en el cual se encuentra el altar de la Virgen María Auxiliadora, decorada en papel seda de color azul oscuro y enfrente de ella se encuentra ubicada una fuente. Afuera de la iglesia, pude ver como había muchas personas aprovechándose de sus defectos físicos para pedir limosna, los cuales utilizan fotos de sus hijos o a sus hijos para pedir dinero.

capitulo 5

La Recepción y La Educación En La Trama de La Cultura

Desarrollar procesos de investigación en recepción mediática, elaborar proyectos de educación para la recepción critica.
Las etapas de codificación y decodificación, son determinados a través de una autonomía relativa, en relación con el proceso de comunicación.
La naturalización de de los códigos tiene como efecto el ocultamiento de las practicas de codificación, de allí el valor ideológico del significado que se ha vuelto natural y universal.
Los campos de significación están constituidos por grupos de códigos, lenguaje y valoraciones de cultura de cada sujeto en particular a las diferentes cosmovisiones.
La lectura no solo es la capacidad creativa de poner los signos entre ellos y con otros signos por esto la decodificación determina los límites y parámetros en los que opera.
Los estudios culturales son la conceptualización de la relación entre las dos partes del proceso comucacional: el aspecto material y discursivo; y el aspecto económico y cultural, sin que una anule a otra.
La recepción activa es fundamentalmente la posibilidad relacionar el discurso televisivo con el orden económico-cultural y con el propio campo de significativos.
La supuesta democracia semiótica significa la celebración neoliberal de la diversidad donde los medios no ejercen ninguna influencia en la democracia semiótica del pluralismo postmoderno, en la que estas exposiciones se valoralizan en el placer y el carácter lúdico de las audiencias.
Es necesario analizar el hacer cotidiano de acuerdo con diferentes trayectorias o con diferentes maneras de utilización y consumo de productos culturales.
Las analogías de la recepción como: la recepción/lectura, trata de estudiar como se produce el sentido en la obra literaria, incorporando la problemática del lector presente en los textos el lector como productos y actor del texto; y la recepción/aprendizaje, se da por operaciones de construcción en virtud de las cuales los sujetos se incorporan a los conocimientos.
La significatividad social de los saberes, varía según los sectores sociales, las matrices culturales y la memoria en una situación de aprender.
Los medios de comunicación se han encargado de la expansión de modelos mentales que alcanzan el orden cultural, en el que enseñan a una sociedad las formas de ver, sentir y pensar.
En el diálogo se expresa la cultura como campo de lucha por el significado, en la que se reflejan los valores, las voces y las intenciones, con distintos grados de intensidad en sus contradicciones.

Los sistemas de sentido están constituidos por tres dimensiones que son:
•La estructuración socioeconómica: la distribución de los recursos económicos, el acceso a mejores condiciones de vida.
•Las conformaciones de las identidades culturales: el sentido de pertenencia y el reconocimiento de las diferencias vinculado a gestiones nacionales o regionales.
•Las definiciones del espacio público: la relaciones de nuestra sociedad con otras.

Toda la expresividad cultural funciona para posibilitar el reconocimiento y lo que hace posible la identificación del mundo narrado en el producto audiovisual.
Las estrategias pedagógicas deberían ser mas enfocadas en el contar/relatar de los sujetos y concientizar a los sujetos a que tengan mas relación con el conocimiento.
Las lecturas oposicionales como tienen como efecto las conductas políticas de resistencia, en donde alienta las huidas pedagógicas centrando optimistamente las posibilidades de autonomía en la resignificación de receptores.
La idea de comunicar sin palabras como podemos ver en la película Wall-e, en la que Wall-e se podía comunicar con Eva sin palabras solo con gestos, confirmando que el lenguaje no solo se basa en palabras si no que también en acciones y hechos.

capitulo 4

lunes, 4 de mayo de 2009

proyecto

ARTE Y PERIODISMO PARA EDUCAR.
Este proyecto parte de la idea de innovar en los procesos educativos presentes en nuestro país por esto nosotros decidimos complementar la pedagogía con algotra área que nos apasionara y que a su vez nos permitirá educar a los niños de una forma menos tradicional. En de este proceso de búsqueda de nuevas formas para enseñar nace la idea de el arte y el periodismo un equipo pedagógico. Este proyecto consiste en hacer uso del arte como una herramienta en los procesos escolares, ya que esta aporta muchas posibilidades y a su vez es bien recibida por los niños y el periodismo; es la manera de informar a los niños de los eventos importantes que suceden a nivel institucional. La comunicación social nos da la oportunidad de informar de manera seria y oportuna pero siendo innovadores.
En la fase inicial planteamos la idea de un mural, este mural nos da la oportunidad de ensamblar el arte, el periodismo y la pedagogía en uno solo es el primer paso para llevar acabo este proyecto consiste en conseguir una institución que nos de el espacio y la oportunidad de hacer uso de un rincón en donde podamos pintar un mural. Este proyecto debe ser amplio en la medida de diez posible que se encuentre en un punto visible y que sea concurrido por la comunidad estudiantil, luego de tener este espacio seguiríamos con la elaboración del mural, este mural nos da la oportunidad de hacer uso de nuestra creatividad para su elaboración pretendemos que en este mural se divida en dos partes, la primera estará destinada a publicar noticias, informes, artículos, etc. de interés común (día del idioma, del maestro, izadas de bandera etc.) En la segunda parte daríamos espacio a los niños para que ellos mismos publiquen, escriban y dibujen lo que a ellos les guste, esto favorecería a la comunidad porque les daríamos la oportunidad de decir lo que quieren sin censuras. Es importante incentivar a los niños para que escriban de esta forma podríamos hacer uso de los tres aspectos antes mencionados favoreciendo la comunidad estudiantil.
Este espacio favorecería en principio a los niños mayores de cuatro años por que ya han adquirido la facultad de escribir pero también se destinaria un día en la semana para que los niños de edad preescolar pinten lo que ellos quieran y puedan también con el paso del tiempo se podrá plantear una temática especifica para que los niños plasmen dibujos, poemas etc. sobre un tema especifico y se rotaria de acuerdo ala cantidad de cursos.