martes, 24 de febrero de 2009

http://www.hdluna.com.ar/EEDU_Novak-Gowin_Unidad_1.doc
como hacer un mapa conceptual...!!!!

domingo, 22 de febrero de 2009

Mediaciones Comunicativas 2

La función del uso del idioma, subordinándose la estructura forma; dado que, se sostiene, la forma del idioma se adquiere a través de su uso. Para este enfoque la gramática debe enseñarse implícitamente y los alumnos deben “generar producciones de lengua originales en lugar de manipular formas prefabricadas” (Hierro:1994:13). En este sentido, se expresa que desde el enfoque comunicativo es necesario conocer las reglas del funcionamiento de la lengua, es decir, la gramática, pero, es indispensable sobre todo, conocer el uso del idioma.

Siguiendo el enfoque comunicativo entonces, es posible observar que un diseño instruccional basado sólo en los medios tradicionales como el libro y el cuaderno y aún en medios masivos de comunicación (video, radio, televisión, prensa) no tiene el mismo impacto el aprendizaje de una lengua extranjera que utilizando las nuevas tecnologías digitales favoreciendo la interactividad.
Se sugiere que en un panorama social donde predomina la imagen y la información es sinónimo de poder, es básico cultivar el potencial didáctico del sistema multimedia para actualizar tanto a los procesos educativos como al educador, así como a los programas y estrategias de estudio. En nuestra actualidad las prácticas comunicativas van más allá de la del lenguaje dominante en la enseñanza. Por lo que tenemos que incrementar nuestras capacidades lingüísticas y comunicativas con las que enseñamos en las escuelas para lograr que las articulaciones expresivas que se dan por medio de la relación educador–educando sea de más fácil comprensión.
Las nuevas formas de interacción en la educación se lograrán por las mediaciones comunicativas, donde estará presente el flujo de información, la interacción, el intercambio y la cooperación entre los individuos, teniendo en claro la significación de las competencias comunicativas. Algunas de las posibilidades que se pueden utilizar para maximizar el aprendizaje de una lengua extranjera son los programas de software educativo, donde se pudieran plantear situaciones reales de la vida de una familia inglesa cualquiera, teniendo la posibilidad de escuchar las conversaciones un sin numero de veces, leer al mismo tiempo los textos en la pantalla, repetir el dialogo a una velocidad mas lenta, grabar por medio de un micrófono su propia voz para comparar su pronunciación con la de los actores y redactar sus propios diálogos. Los conceptos a estudiar irán desde los grupos nominales y verbales hasta las funciones de lenguaje: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura en el idioma inglés.

El desarrollo metodológico del trabajo de investigación parte de reconocer el hecho de que, para lograr avances significativos en el aprendizaje de una lengua extranjera en este caso el idioma inglés, es necesario incluir no sólo a los expertos en informática sino también a un equipo de trabajo interdisciplinario donde se combinen los especialistas en programación de software con los conocedores de la enseñanza de la lengua y teorías educativas para que se brinden los contextos necesarios para que en la relación de intercambio se genere y se potencializen los emergentes característicos de resignificaciónrecreación-contestación de los procesos de interactividad entre los sujetos y los objetos de conocimiento Para llevar acabo el proyecto de investigación será necesario realizar una investigación documental, para después realizar observaciones de grupos experimentales donde estén presentes las mediaciones comunicativas en las relaciones educativas para lograr el aprendizaje del idioma inglés dentro de un contexto cooperativo, así como grupos de control. Para analizar los resultados obtenidos y compararlos con entrevistas previas realizadas tanto al alumnado como al profesorado.

Mediaciones Comunicativas

En la actualidad podemos encontrar a las nuevas tecnologías en casi todos espacios de la vida cotidiana de las realidades urbanas, donde ya no son sólo instrumentos de procesamiento y transformación de la información, sino también medios comunicativos. Así, las nuevas tecnologías pueden ser definidas como ‘el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información’(Adell;2001). En este sentido, diversos estudiosos del fenómeno coinciden en que las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han introducido cambios en la sociedad al producirse el tránsito de una cultura de mas media a una sociedad en red, multimediatizada, modificándose las pautas de convivencia y la percepción de tiempo/espacio/relación social.

Las nuevas tecnologías también han afectado a los sistemas educativos; éstas se han ido integrando en los planteamientos pedagógicos y didácticos de las distintas áreas y niveles educativos. La aparición de la computadora personal y la Internet han permitido un cambio cualitativo en la medida que se dan mayores posibilidades para el trabajo y necesidades individuales. Si hablamos de las mediaciones comunicativas dentro de las relaciones del proceso de aprendizaje, estos actos de comunicación se dan a través de medios y canales que posibilitan el enlace entre sujetos situados en contextos espaciales o temporales remotos entre sí. Considerando que son los actos de comunicación la condición de posibilidad de lo educativo, y no lo medios por los que los actos comunicativos se realizan. El incorporar a los medios de comunicación en especial a las nuevas tecnologías impone a la educación una serie de requisitos: elaborar materiales didácticos producto de la participación de grupos interdisciplinarios, considerando los diferentes métodos de aprendizaje así como las evaluaciones y las tutorías con el fin de fortalecer los procesos constructivosinteractivos.

Si el impacto que las nuevas tecnologías tengan, dependerá del contexto sociohistórico en que se
inscriban, la interactividad dependerá aun más de la experiencia histórico-cultural por que una de las características de las relaciones humanas es la presencia de relaciones de negociaciones y mensajes múltiples elaborados a través de mensajes dobles, paradojas, metáforas que constituyen las mediaciones comunicativas.

Esta interactividad que se da en las mediaciones comunicativas como resultado es, por definición,
interactiva, ya que supone interrelaciones dialécticas entre partes que se realimentan de mensajes enviados y recibidos a través de múltiples canales y lenguajes. Sin embargo, la interactividad pedagógica aparece hoy como un concepto que trata de profundizar las posibilidades comunicativas que deben impregnar toda relación educativa, presencial o a distancia y debería abundar en los significados compartidos que brotan de una situación comunicativa cooperativa entre varios y variados participantes, en especial a partir de los entornos de aprendizaje mediados por la telemática. Por ello es de especial mención el énfasis sobre el fenómeno social que atraviesa la interactividad a partir de las prácticas y relaciones culturales en las mediaciones comunicacionales a través del aprendizaje cooperativo .

Qué es Concepto?!!

Ssegún el pensamiento filosófico, un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es un almacenamiento material de información, (en neuronas o electrónica). Sócrates, un gran filósofo en la antigua Grecia, mencionó que las ideas (conceptos) son inmateriales y eternas.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.
La Unversidad de San Nicolás de Hidalgo dice que concepto, es la unidad de conocimiento, formado por una única combinación de caracteres y pertenece en significado a su dimensión textual.
Desearte Paz, dice que concepto es la abstracción mental por medio de la cual se puede tener una representación del objeto, posibilitando así el conocimiento del mundo; sin conceptos no hay representaciones y sin representaciones no hay mundo, puesto que los conceptos son construcciones sociales que corresponden a una realidad que es una convención social.
Juan Béjar dice que concepto es la elaboración o representación de ideas generales abstractas que se obtienen a partir de la consideración de determinados aspectos de los objetos, hechos, símbolos, fenómenos, etc., que poseen ciertas características comunes. Permiten, por tanto, organizar la realidad y poder predecirla. Los conceptos constituyen un contenido de aprendizaje, presente en el currículo prescriptivo.
Según Novak, es una regularidad que se percibe en los hechos u objetos, o registros de hechos u objetos, y que se designa mediante una etiqueta. ademas dice que es el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
El concepto matemático de grupo es el creado por su propia definición. A veces los conceptos se definen enunciando las propiedades comunes de varios objetos o que se suponen en ellos; de esta manera se crea, por medio de la definición, un objeto ideal con solo las propiedades comunes a todos ellos. Por ejemplo, conductor es un concepto que reune la propiedad común a muchos cuerpos de tener cargas libres y, por eso, se define como un volumen con cargas libres. Los conceptos matemáticos están definidos muy precisamente: uno sabe inequívocamente si dados un conjunto y una operación son o no un grupo conmutativo. Los conceptos del lenguaje habitual no suelen estar inequívocamente definidos: decir si una prenda de calzado es un zapato o una bota es, a veces, difícil.

martes, 17 de febrero de 2009

El Peor Profesor!!!

En el siguiente texto voy a comentar sobre algo que realmente si te pones a pensar es muy complicado y es hablar sobre tu " peor profesor" la verdad no creo que alguna vez halla tenido alguno de pronto si hubo un profesor pero fue en la universidad cuando estudiaba diseño gráfico, la verdad nunca supe si fue un buen o un mal profesor, ya que en la mayoría de sus clases se dedicaba a hablar mal de los diseñadores gráficos y no dictaba la clase, casi podría decir que no tuvimos clase con el por que lo poco que aprendí, fue gracias a los sarcasmos de el durante la clase.

Pero igual no todo fue malo con el también tenia sus cosas buenas, por ejemplo para los dos o tres parciales, si fueron muchos, nos ayudaba con algunos temas que quizás no quedaban realmente claros, igualmente no era una clase que se prestara quizás para un entendimiento de algo como tal, ya que era la clase de cátedra insuteista.

Igualmente quiero reiterar que a pesar de los comentarios del profesor debo agradecerle por que lo poco o mucho que aprendí con el nadie mas quizás me lo va a enseñar pero solo si lo tuviera en frente quizás le diría que aveces hay que cambiar ciertas actitudes para llegar a una buena comunicación y no entrar en discusión por temas que quizás nadie o todos tiene la razón teniendo el punto de vista de todos.